jueves, 9 de abril de 2015

La Rodilla de Korenfeld un artículo de Sofia Ampudia en Politica.Político

Politica Politico


“LA RODILLA DE KORENFELD”

1:26:36 (1 hora, 26 minutos y 36 segundos) fue el tiempo que hizo el aún titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  en una carrera de 12 kilómetros, justo una semana antes de abordar el helicóptero oficial del Órgano Administrativo para trasladarse con toda su familia a una supuesta emergencia médica, que según, sus propias declaraciones se debía a una afección en la pierna. Al respecto, se sugiere al lector observar  las siguientes imágenes:
KorenfeldKorenfeld 2
El pasado domingo 29 de marzo, Korenfeld y su familia  se trasladaron en el helicóptero de la CONAGUA desde su residencia ubicada en Bosque Real, Huixquilucan hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el momento en que abordaron el helicóptero, pudieron observarse diversas maletas que ingresaron a la aeronave. Según sus declaraciones, se trataba de una emergencia médica debido al estado grave de salud del titular de la CONAGUA, debido a fuertes afectaciones en su rodilla y cadera. Sin embargo, siete días antes, el 22 de marzo había corrido una carrera de 12 kilómetros de distancia para celebrar el Día Mundial del Agua.
A pesar de que David Korenfeld rindió declaraciones a la Secretaría de la Función Pública, éstas fueron de carácter privado y los videos todavía no se presentan para  ser analizados. No obstante, estoy segura que en ellos, encontraremos información interesante. Por lo pronto, me he dado a la tarea de analizar dos imágenes que han dado la vuelta por las redes sociales.
La primera es únicamente la pierna de Korenfeld con un aparato en la
rodilla, con lo que se pretende acreditar su grave estado de salud. La segunda y más interesante, es en la que se encuentra corriendo. A simple vista, se observa como un hombre sano y sin ninguna problemática comprometedora para terminar la carrera. De hecho, cualquier persona que haya practicado “running” sabe que 12 kilómetros es una distancia considerable.
Además  de los hechos señalados y de los comentarios que se han emitido al respecto, hay algo que llama mi atención. Si bien, David Korenfeld se presenta como un deportista  comprometido con el cuidado del agua, ¿por qué porta el número 1?
Evidentemente, porque fue el primero en inscribirse a la carrera. Sin embargo, a nivel inconsciente esto podría percibirse como un mensaje de egocentrismo y de atención. Una forma de no  pasar desapercibido, de no ser uno más, sino de sobresalir  entre las demás personas que asistieron al evento. Esto puede ser apreciado, tal vez, como un mensaje de soberbia.
Por otra parte, en la primera imagen únicamente se muestra una parte del cuerpo, un aspecto de su vida personal en dónde no se aprecia una imagen transparente que dirija un mensaje claro, ¿qué trata de esconder?
Al haber tantos cabos sueltos y al mismo tiempo claras suposiciones, el mensaje que nos proyectan, tanto David Korenfeld como los medios de comunicación es de desconfianza y, sin duda, credibilidad nula ante los hechos.
Por supuesto, no todo está dicho. Seguiremos con atención la información que siga saliendo a flote en este tema, esperaremos la postura del Gobierno del Presidente Peña Nieto, que hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el uso de bienes proporcionados para la realización de actividades de interés público, que han sido utilizados, como todo parece indicar, para realizar actividades privadas.
Lo que debe quedar muy claro es que la permanencia de David Korenfeld en la CONAGUA, puede dañar más la imagen del Presidente Peña Nieto.  Uno de los elementos principales para la credibilidad de la imagen pública y de la comunicación verbal y no verbal, es la congruencia. Pero como todos los jueves, dejo al lector formular su propia conjetura.

Acerca de Sofia Ampudia
Estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño y Asesoría de Imagen con interés en la comunicación no verbal y asesoría de imagen política. Ha participado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fuerza Joven, así como en eventos del INPODE (Instituto Poblano del Deporte). Ha tomado cursos y diplomados sobre hipnosis, comunicación no verbal, grafología y psicología deportiva. Apasionada por el deporte, la cocina, la poesía y el servicio social. Amante de la sociedad, su manera de relacionarse y sus formas de expresarse.