martes, 25 de agosto de 2015

La empatía: todo un desafío en las sociedades actuales...

Las sociedades modernas se caracterizan por vivir en el estrés. Nuestras relaciones humanas se han tensionado y llenado de desequilibrios emocionales. Aun cuando pensamos que ciertas relaciones son importantes para nosotros ni siquiera somos capaces de valorarlas y comprender a los demás.
La empatía es una cualidad que nos habla no solo de la comprensión sino de entender de una manera profunda a los demás y a nosotros mismos.
La empatía es una actitud, una habilidad que nos permite establecer relaciones más satisfactorias.
La empatía es una fuerza, es una forma de vivir en la comprensión, en la tolerancia y en la aceptación. Cualidades nada despreciables en un mundo como hoy.
La empatía nos permite una conexión más profunda en nuestras relaciones humanas. Es experimentar la pena, el dolor, el sufrimiento del otro pero también compartir sus alegrías, sus triunfos, sus éxitos y regocijarnos con ello.Unión, Humanos, Par, Juntos

La empatía siempre implica un buen manejo de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional incluye varios temas y capacidades y aptitudes. Una de ellas es la empatía.

La empatía es necesario que se trabaje con los niños, con las familias, en el trabajo, con los ancianos. En fin es una actitud humana tan humana como nosotros mismos.

Algunas claves para empezar a trabajar sobre la base de la empatía:
1.- Valora todas tus relaciones. TODAS. Y, no descuides la comprensión emocional de ellas.
2.- Deja de hablar más de ti y escucha a los demás.
3.- Comprende lo que los otros están tratando de decirte, y el significado que ello tiene para la otra persona.
4.- Renuncia a cambiar a los demás.
5.- Deja de controlar el mundo de los demás.
6.- Practica la aceptación.
7.- Todas las realidades son válidas y correctas no solo la tuya.
8.- Haz sentir a los demás que los valoras y son importantes para ti.

La empatía es una habilidad que puede aprenderse. Pero para ello, requiere estar consciente de cómo nos comunicamos, cómo hablamos, qué tono de voz utilizamos, de qué manera pedimos lo que hacemos.

Y, es ante todo, un trabajo personal de todos los días.
Los grandes conflictos en las parejas están en relación directa con fallas en la actitud empática, sí te interesa saber más sobre este tema, puedes consultar el siguiente artículo que habla más acerca de la empatía.
En www.cecreto.com contamos con este tipo de servicio.

Ana Giorgana puedes contactarme a través de la página.