lunes, 14 de septiembre de 2015

El Counseling para empresas y organizaciones...

por Ana Giorgana
Septiembre del 2015Resultado de imagen para counseling empresas
El Counseling es cada día más una necesidad en las empresas y organizaciones. Las organizaciones y las empresas se conforman por personas que tienen sus propias necesidades independientemente, de su vida laboral.

Todo individuo que se encuentre dentro de un momento crítico o en desequilibrio en alguna de las áreas de su vida, afecta de manera necesaria, su desempeño dentro de la organización o empresa.

Por tanto, las empresas y organizaciones en su conjunto, y el capital humano que las componen, requieren de una atención altamente especializada para lograr el desempeño y el éxito en sus proyectos, metas, pero además, de la atención pertinente a sus capital humano.

La vida de los seres humanos es integral, por tanto, su conducta se ve entorpecida o se favorece según su experiencia en el ciclo vital en ese momento de su existencia. El Counseling, ante todo, se relaciona y favorece el acompañamiento frente a alguna forma de perturbación en dicho ciclo vital de los seres humanos.

Sí no damos el seguimiento y acompañamiento necesario a las personas que requieran este tipo de asesoramiento en las empresas, seguramente estaremos frente a una serie de situaciones que inciden de manera importante en la vida de la organización o de la empresa.

Algunos de los factores que podemos observar en ello, se encuentran:
-          Ausentismo.
-          Desgaste profesional en aquellas profesiones de ayuda.
-          Falla en las entregas de las metas u objetivos.
-          Desinterés.
-          Falta de atención y concentración en su área de trabajo.
-          Falta de iniciativa.
-          Tensiones y conflictos en el ambiente de trabajo.
-          Problemas en la integración de grupos de trabajo.

Todo individuo que tiene a su cargo personal es necesario que requiera de las herramientas necesarias que le permitan afrontar este tipo de problemática dentro de las empresas y organizaciones.  O bien, que cuente con asesores en el ramo del Counseling que lleven a cabo este tipo de acompañamiento para el buen desempeño tanto de la empresa como de los individuos que la componen.

¿Qué entendemos por Counseling empresarial o en las organizaciones?
El Counseling es un proceso de acompañamiento que facilita la comprensión y solución de la problemática que se presenta dentro de un clima que favorece y promueve la expresión de dicha problemática en un ambiente de confianza y respeto.

Con ello, se crean ambientes de trabajo más productivos eliminando al máximo los factores de riesgo que puedan jugar un papel importante en el trabajo. Sobre todo, aquellas circunstancias de estrés o negativas que pudieran entorpecer el desarrollo de la empresa. Lo más importante es atender a las personas en su proceso del ciclo vital, crisis, inquietudes, preocupaciones, estados de ánimo, etcétera que pudieran interferir en el desempeño laboral.

El Counseling empresarial se realiza por un profesional en el ramo y que cuente con las herramientas para llevarlo a cabo. 

El objetivo del Counseling en las empresas y organizaciones es acompañar y ayudar a las personas, grupos de personas, equipos de trabajo a resolver de una manera más constructiva la solución de su problemática. Por supuesto, que el Counseling lo pueden llevar gerentes, psicólogos o supervisores, siempre y cuando, cuenten con el entrenamiento para desarrollar dicha actividad.

El Counseling tiene como objetivo dotar a las personas y desarrollar al máximo las potencialidades del individuo, de las empresas y de las organizaciones para un mejor desempeño, en este caso, en los espacios laborales.
Beneficios y habilidades que se desarrollan en el proceso de asesoramiento
-          Habilidades de comunicación.
-          Clarificación de metas, objetivos y desarrollo de potencialidades.
-          Acuerdos y su cumplimiento en tiempo y forma.
-          Empatía.
-          Solidaridad.
-          Responsabilidad.
-          Compromiso personal, con el grupo de trabajo y la organización.
Algunos temas que puede resolver el Counseling:
-          Resolución de conflictos.
-          Estrés laboral
-          Integración de grupos de trabajo.
-          Cambios en la organización o empresas.
-          Problemas de ausentismo.
-          Desmotivación laboral.

Toda persona que se dedica al Counseling requiere de una serie de habilidades:
-          Empatía.
-          Congruencia.
-          Comprensión clara del problema.
-          Intervenciones específicas.
-          Alentar un clima de seguridad y respeto.

En www.cecreto.comestamos especializados en temas de calidad de vida emocional.

Nuestros servicios están dirigidos a organizaciones, empresas, escuelas, familias, parejas y a personas que deseen mejorar su calidad de vida.

El Couseling es una de las herramientas que utilizamos en Cecreto y puedes consultarnos en www.cecreto.com

Contamos también con herramientas para poder hacerlo en línea.

Ponte en contacto con nosotros Ana Giorgana

Todos nuestros servicios están dentro de un enfoque humanista. 
Qué es el Counseling


A mí, puedes contactarme a través de nuestro formulario en la página