martes, 2 de abril de 2013

El Estrés el Mal del siglo XXI



POR ANA GIORGANA
CALIDAD DE VIDA

Son las 3 de la mañana Teresa no ha podido conciliar el sueño, se levanta, se acuesta, cierra los ojos, los vuelve a abrir. Ve de nuevo el reloj, han pasado apenas 10 minutos desde la última vez que sus ojos se fijaron en la hora. Está agotada, tensa, llena de miedo, de enojo y de frustraciones. Mañana tendrá que ir temprano a trabajar y se encuentra molida.

No encuentra la manera de resolver sus problemas, sus pensamientos la abruman: cómo le voy a hacer con los niños, las colegiaturas, la casa, la enfermedad de mi madre y encima este ardor en el estómago que apenas le deja comer de a poquitos. A últimas fechas Teresa ha bajado de peso. Se exaspera, generalmente está de mal humor y no sonríe. La vida le ha dado una mala jugada. Ahora también está preocupada por su salud.

Finalmente no sabe a qué horas logró conciliar el sueño. El despertador suena a las 6 y media de la mañana. Entre quejas y cansancio Teresa se levanta y empieza sus actividades. Despierta niños, arregla el desayuno, los gritos se inician, la tensión va en aumento. A correr, no llegan a tiempo a la escuela, al trabajo, al banco.
A las 8 de la mañana Teresa llega al trabajo, se sirve una taza de café con leche y el estómago empieza a dar gritos de auxilio, de dolor. Teresa deja a un lado el café, se sienta en su escritorio y tiembla de coraje, de frustración y de miedo.



El transcurrir de su día es apenas de dos horas y Teresa no puede más, se siente muy culpable porque desde muy temprano les gritó a sus hijos, la casa se quedó a medio alzar, no durmió y ahora en este preciso instante, no puede probar alimento.

Para acabar de rematar el día tiene que terminar un informe de actividades, tiene todos los datos, tiene toda la información pero no encuentra la manera de empezar, aunque lo ha hecho ya en varias ocasiones, en este momento no encuentra cómo organizarse, cómo disponer sus ideas, su trabajo ya no es lo que era antes, ya no le motiva, ya no le gusta, ha tenido un rendimiento bajo a últimas fechas. En varias ocasiones le han llamado la atención por algunos descuidos menores. Sin embargo, ella en ese estado, piensa y siente que si no se esfuerza más, su trabajo podría estar en riesgo. Una vez más el estómago vuelve a arder y Teresa siente pánico por su salud y por las consecuencias que podría tener en su vida y en lo que le confiere. Siente el peso de la responsabilidad de su vida y aún hoy a las 12 del día, no ha podido terminar su informe. El estómago le molesta cada día más, está cansada, no durmió y ahora el dolor de cabeza le retumba más y más.

Teresa entonces, tiene ganas de botar todo, incluso de desaparecer.

Este no es más que una pequeña historia de lo que el estrés hace en nuestras vidas y de cómo se manifiesta en nuestra salud y en nuestro entorno.

En fin, cuando una persona se encuentra estresada todas las áreas de su vida se ven impactadas y se inicia un círculo viciosos y un deterioro importante en la calidad de vida.

El estrés afecta por igual a hombres, mujeres, jóvenes y niños y es inevitable, pero es muy importante aprender a manejarlo.

Si usted presenta alguno de los síntomas anteriores no deje de consultar a un especialista.

Existen técnicas poderosas y sencillas que permiten controlar y manejar el estrés en la vida cotidiana.

Generalmente no es un problema que se pueda resolver en soledad, se necesita que una persona capacitada le ayude a comprender su problema y juntos elaboren un plan de acción para atacarlo.

El estrés, mal del siglo XXI

:La actitud de un individuo puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no
La salud
sueño.
 Dolores de cabeza
Gastritis
Tensión muscular
Cansancio
Fatiga
 Colitis
Hipertensión arterial, en casos severos infartos.

Las emociones:
Irritabilidad
Sentimientos de fracaso
Temores exagerados
Baja autoestima
 Depresión
Somatizaciones
Abatimiento
 Ansiedad
Aislamiento y sentimientos de soledad e impotencia.

Los Pensamientos
>Pensamientos negativos
>Pensamientos de fracaso
>Pensamientos de miedo
>Pensamientos de incompetencia
> Pensamientos pesimistas

Las Relaciones Interpersonales
> La familia
> Las relaciones sociales y laborales
El trabajo
>Bajo rendimiento
>Ausentismo
>Baja calidad en el trabajo
>Temor por la pérdida del mismo

El estrés es un estado dañino que afecta por igual a todas las áreas de la vida de las personas, dentro de ellas se encuentran:

“Cuando una persona se encuentra estresada todas las áreas de su vida se ven impactadas y se inicia un círculo viciosos y un deterioro importante en la calidad de vida”.

AFECTACIONES
“Existen técnicas poderosas y sencillas que permiten controlar y manejar el estrés en la vida cotidiana”.

El estrés se define como una sensación de tensión tanto física como emocional. El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones consideradas difíciles o inmanejables, por lo tanto, diferentes personas perciben diferentes situaciones como estresantes.

El estrés físico se refiere a la reacción física del cuerpo a diversos elementos desencadenantes, como el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último se experimenta frecuentemente como un malestar físico (por ejemplo, cólicos estomacales).


REALIDAD: El manejo del estrés se refiere a los diversos esfuerzos por controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes

Bueno y sí lo padeces, busca a los especialistas, a nosotros, puedes consultarnos en la página www.cecreto.com

En el formulario de contacto, envíanos tus preocupaciones, dudas.