jueves, 19 de marzo de 2015

Modos de ser y vivir en Familia

Ana E. Giorgana
www.cecreto.com
Marzo 2015

Resultado de imagen para familias latinas felices
Cómo hemos visto en los artículos anteriores, la familia y sus tipos, también existe una categoría que nos permite comprender los modos cómo las familias se organizan e interactúan y así poder comprender a qué tipo de Familia nos estamos refiriendo.
Éstos modos de ser Familia no son correctos o incorrectos simplemente reflejan de qué manera los miembros de la familia interactúan y se complementan en sus roles y funciones. Existen una gran cantidad de variantes. A continuación hablamos de las más comunes:
Familias Rígidas: se refiere a grupos familiares que tienen dificultad para sobrellevar los cambios y conflictos. Consideran que sus valores, rituales, costumbres es la única manera viable de poder vivir en familia.  El tipo de padres es generalmente autoritarios y lo hijos se someten. Este tipo de vínculos genera una gran cantidad de problemas y resentimientos. Los roles son fijos y las conductas tienen que estar, por regla general, bajo control.
Familias Sobreprotectoras: generalmente son grupos familiares que viven mediante el apego, la ansiedad y la angustia. Viven bajo la premisa porque te quiero te cuido. No permiten un desarrollo independiente de sus hijos. Por el contrario, les infunden miedo y temor fuera del medio familiar.
Los hijos generalmente están acostumbrados a que todas sus necesidades se resuelven. Padre sobreprotectores. Hijos tiranos padres obedientes.  Hijos sin responsabilidades. Alentados no crecer y no ser adultos.
Familias Permisivas: En este tipo de familias, los padres no toman su responsabilidad como figuras de autoridad, por el contrario, los límites son difusos. No existen consecuencias que puedan regular la conducta de los hijos. La educación es laxa y todo se disculpa. Muestran temor para disciplinar a los hijos, tienen miedo de traumarlos.
Generalmente optan por el diálogo, solapan las conductas inadecuadas. Todo se permite. Todo se acepta. No existe claridad en cuanto a lo que se espera de los hijos y de los miembros de la familia. El enojo no es un sentimiento fácilmente aceptable en estas familias.  Los padres, sobre todo, muestran temor de ser una
Familias Inestables: La emocionalidad e inestabilidad es una condición en este tipo de grupos familiares. No existe claridad en la educación, en los valores, en el proyecto de familia. La familia es desunida, no le interesa lo que le ocurra al otro. La inestabilidad es de todos los días, se vive un clima, inseguro, poco confiable, a veces amoroso, a veces agresivo u hostil. El afecto no se demuestra de una manera genuina, por el contrario, la empatía está fuera de su alcance. Son familias que se encuentran en una sobrevivencia afectiva.
Familias Amalgamadas: En este tipo de vínculos familiares la consigna es la pertenencia al grupo. El grupo es más importante que las necesidades de los individuos. Por tanto, todo lo hacen juntos. El proceso de individualización se ve impedido porque todo tiene que ser junto con los demás miembros de la familia.
No se tolera la separación. Se llega al chantaje y a la culpa por no desear hacer las cosas en relación al resto de los demás miembros del grupo familiar. Todos tienen que pensar igual, sentir igual, estar en la misma sintonía, de lo contrario, se reprime y castiga afectivamente ser diferentes. Lo único valioso es el grupo y sus valores y actividades, el resto no es una manera sana de estar en la vida, según apelan los padres de este tipo de vínculos. La diferencia es vista con sospecha.
Familias Estables: generalmente se encuentra unión, respeto por la individualidad del otro, se alienta la independencia y autonomía. Los roles se encuentran muy bien definidos sin ser rígidos. El proyecto de familia y el de los individuos es muy importante. La expresión de necesidades, la comunicación y el

Existe un sinfín de formas de hacer familias. Cada una de ellas tiene sus propias características y condiciones especiales. Toda familia impone sus propias reglas de convivencia y mandatos sociales para que puedan desarrollar los roles dentro de la misma. Cada una de estas familias va a generar diversos roles y formas de establecer los patrones de comunicación, relación y formas de organización.
En mi opinión, la Familia es un espacio en el que se viven situaciones de crecimiento y también de una gran desilusión y disfunción, cómo es, por ejemplo: la violencia, el abuso.
En Cecreto tenemos el compromiso de prestar un servicio altamente calificado hacia la calidad de vida emocional. Y, nos dedicamos al cuidado y calidad de vida de las parejas y las familias.
Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja.
Y, uno de los grandes éxitos editoriales: Me enamoré de un Imbécil y ahora qué hago? Y que solo está disponible en librería de México y España.