miércoles, 20 de abril de 2016

La fobia social un padecimiento de actualidad

Ana Giorgana
www.cecreto.comResultado de imagen para fobia social

Las personas que desarrollan algún tipo de Trastorno de Ansiedad, generalmente padecen lo que se denomina “ Fobia Social”.
En la actualidad es uno de los cuadros que mayor incidencia llega a la consulta de los médicos y los especialistas. Las fobias algunas veces se encuentra asociada con algún consumo de sustancias para evitar así la ansiedad causada.
Es indudable que aquellas personas que experimentan algún cuadro ansioso muestren una conducta exagerada frente a determinadas situaciones o eventos que desencadenan temor y no pueden afrontar.
La evitación es uno de los mecanismos más comunes de las fobias. Por tanto, la persona prefiere no asistir a reuniones sociales. Por supuesto, que existen temores como: hacer el ridículo, mostrar timidez, ser juzgados, etcétera. Los miedos corresponden a cada una de las personas que lo padece.
Se convierte en un miedo patológico cuando esta fobia social impide la realización de la persona y la incapacita en su diario vivir.


La Fobia Social es un temor intenso y persistente a enfrentar situaciones en los que la persona siente que puede ser expuesta, se siente vulnerable, humillado, exhibido o señalado. Un temor exagerado frente a la crítica y perder el control frente a esas situaciones.
Dentro de las fobias sociales específicas, se encuentran:
-          Iniciar una conversación.
-          Exámenes de tipo oral.
-          Hablar con extraños.
-          Asistir a lugares donde no se conoce a nadie.
-          Estar solo en algún lugar público.
-          Asistir a reuniones sociales.
-          Interactuar con personas.
Este tipo de situaciones desencadena ansiedad, temor y es preferible evitarlo a toda costa. Sienten que las personas pueden rechazarlos y por ello, ellos rechazan primero.  Evitan a cualquier costo estar expuestos. Son personas que se aíslan, no participan, se muestran tímidos.
 Tratamientos específicos para la Fobia Social
1.      Concientizarse del problema.
2.      Tomar acción y acudir a los especialistas.
3.      Existen una serie de tratamientos para este tipo de trastorno. Cada uno de los tratamientos es específico para cada persona.
4.      Generalmente se combina con algún tipo de medicación.
5.      Se realizan programas conductuales.
6.      Terapia cognitivo-conductual e hipnosis son de alta recomendación.
7.      Técnicas específicas de liberación emocional.
Se requiere de un tratamiento integral en conjunto con otros especialistas y de técnicas de afrontamiento del miedo para que el tratamiento sea exitoso.  Se le asocia con lo que se denomina Trastorno de Ansiedad.
A mí puedes contactarme a través de nuestra página de  Cecreto.
Visita nuestro blog sobre: las mil y un maneras de mejorar la autoestima.

¿Conoces lo que son las fobias?


Resultado de imagen para fobia enfermedad

Ana Giorgana
www.cecreto.com


Las fobias se refieren a un trastorno psicológico que cuenta con una amplia incidencia en la población. Se dice, que la gran mayoría de nosotros tenemos algún miedo a algo o a determinada situación.
Las fobias son una forma de reaccionar frente a situaciones que nos generan miedos irracionales. 
Según los especialistas y el manual de los desórdenes psiquiátricos, las fobias se definen como:
Un miedo o temor acusado de manera persistente y excesiva de manera irracional que se desencadena por la presencia o anticipación de afrontamiento ante una situación u objeto.
Las personas que experimentan la fobia se encuentran sujetas a padecer estos miedos irracionales frente a eventos o situaciones en las que otras personas, no necesariamente, lo experimentan.
Al mismo tiempo, las fobias desencadenan todo los síntomas de la ansiedad a un nivel fisiológico: mareos, palpitaciones, dificultades para respirar, temblor y una necesidad de huir y salir de la situación.
Las fobias en ocasiones pueden llevar a experimentar ataques de angustia-pánico que paralizan a la persona, incluso a evitar la situación.
La gran mayoría de las personas que sufren algún tipo de fobia se muestran dependientes y temerosas la mayor parte del tiempo. El solo hecho de pensar en aquello que les da temor desencadena el comportamiento ansioso.
Existen una gran cantidad de fobias específicas que pueden estar relacionadas con la persona. También existen fobias comunes y algunas extrañas.   Fobias sociales
Causas probables de las fobias:
Como todo comportamiento generalmente las fobias tienen una multiplicidad de causas. Sin embargo, se ha observado que la mayoría tiene sus raíces en la infancia.  También depende del tipo de personalidad, estilos de crianza y experiencias que puedan llevar a repetir el evento traumático. 
Es indudable que si crecimos frente a adultos temerosos seguramente aprendimos a tener miedos irracionales y hemos aprendido un comportamiento ansioso frente a situaciones, que no necesariamente, son peligrosas o amenazantes.
Las fobias requieren de un tratamiento específico y es muy exitoso tratarlas en la actualidad.
Existen expertos especializados en las fobias, así como en los trastornos de ansiedad y es indicado un tratamiento interdisciplinario para ello.
Se pueden utilizar técnicas como la cognitivo-conductual, hipnosis, técnicas de liberación emocional, técnicas conductistas, fármacos y situaciones de afrontamiento. Se le asocia con lo que se denomina Trastorno de Ansiedad.
Toda fobia es individualizada y debe ser tratada de acuerdo a los requerimientos del paciente y de su circunstancia.
A mí puedes contactarme a través de nuestra página de  Cecreto.

Visita nuestro blog sobre: las mil y un maneras de mejorar la autoestima.

¿Padeces alguna fobia?

Ana Giorgana
www.cecreto.com

Abril 2016
Resultado de imagen para fobias tipos

Las fobias corresponden a lo que se denomina problemas de ansiedad. La ansiedad es un mecanismo normal que nos lleva a protegernos y a alertarnos frente a un peligro real o fantaseado.
La ansiedad nos prepara tanto para enfrentar como para huir en casos necesarios frente a una situación de amenaza. En suma, la ansiedad es un mecanismo de supervivencia natural.
Sin embargo, cuando esta ansiedad en conjunto con sus manifestaciones fisiológicas como son: sudoración, palpitaciones, dilatación de las pupilas, estado de alerta constante, dificultades para respirar se generan a raíz de pensamientos y de miedos irracionales, se les denomina fobias.
La fobia es un miedo irracional frente a una situación u objeto real o fantaseado que desencadena todo tipo de conductas ansiosas y sus mecanismos principales son la evitación y la huída.
Evitar significa no estar en contacto con la situación u objeto que desencadena la ansiedad, el miedo y la fobia.
Las fobias tienen una expresión que varía en intensidad puede ir desde una ligera ansiedad hasta un trastorno de angustia-pánico.
Las personas que experimentan fobias, generalmente establecen vínculos de dependencia con algún familiar o persona que consideran pueden acompañarlos en sus limitaciones.  Al cual se le denomina compañero fóbico.
Se ha observado que las fobias pueden ser aprendidas desde la infancia. Vivir en un hogar con padres ansiosos, desarrollar algún temor que se tiene en la familia o bien haber sido muy sobreprotegidos y vivir en condiciones de miedo a lo desconocido constantemente.
Existen diversos tipos de fobias:
Fobias específicas: a los animales, a los hospitales, al agua, a una serie de eventos, generalmente sus raíces se encuentran en la infancia.
Fobias comunes: pareciera que este tipo de miedos o trastornos tienen una gran incidencia en la actualidad:
-          Fobia social: miedo a lugares públicos, evitar asistir a reuniones de tipo social, temor a interactuar con otros.  Esta fobia resulta incapacitante en la vida de las personas, debido a nuestra necesidad de vivir en relación con otros.
-          Agorafobia: este tipo de miedo se refiere a la incapacidad de poder salir a lugares abiertos. También resulta ser un miedo paralizante que no permite un desenvolvimiento adaptable en la vida de las persona.
Las fobias según los expertos son un fenómeno aprendido. Se desarrollan de  manera gradual. Y, las personas se sienten vulnerables ante la amenaza de enfrentar la situación que les agobia.
Las fobias y la ansiedad que generan llevan a una desorganización de afrontamiento de las personas, todo gira en torno a la situación que desean evitar: sus pensamientos, sentimientos y evitación.
Las fobias al ser una conducta ansiosa es posible tratarla dentro del marco de la psicoterapia, por tanto, es importante acudir a un especialista cuando ésta está incapacitando la vida de la persona. Existen tratamientos específicos para este tipo de trastorno con grandes resultados.
Se requiere de un tratamiento integral en conjunto con otros especialistas y de técnicas de afrontamiento del miedo para que el tratamiento sea exitoso.  Se le asocia con lo que se denomina Trastorno de Ansiedad.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de  Cecreto.

Visita nuestro blog sobre: las mil y un maneras de mejorar la autoestima.
Las fobias pueden ser tratadas exito