miércoles, 20 de abril de 2016

La fobia social un padecimiento de actualidad

Ana Giorgana
www.cecreto.comResultado de imagen para fobia social

Las personas que desarrollan algún tipo de Trastorno de Ansiedad, generalmente padecen lo que se denomina “ Fobia Social”.
En la actualidad es uno de los cuadros que mayor incidencia llega a la consulta de los médicos y los especialistas. Las fobias algunas veces se encuentra asociada con algún consumo de sustancias para evitar así la ansiedad causada.
Es indudable que aquellas personas que experimentan algún cuadro ansioso muestren una conducta exagerada frente a determinadas situaciones o eventos que desencadenan temor y no pueden afrontar.
La evitación es uno de los mecanismos más comunes de las fobias. Por tanto, la persona prefiere no asistir a reuniones sociales. Por supuesto, que existen temores como: hacer el ridículo, mostrar timidez, ser juzgados, etcétera. Los miedos corresponden a cada una de las personas que lo padece.
Se convierte en un miedo patológico cuando esta fobia social impide la realización de la persona y la incapacita en su diario vivir.


La Fobia Social es un temor intenso y persistente a enfrentar situaciones en los que la persona siente que puede ser expuesta, se siente vulnerable, humillado, exhibido o señalado. Un temor exagerado frente a la crítica y perder el control frente a esas situaciones.
Dentro de las fobias sociales específicas, se encuentran:
-          Iniciar una conversación.
-          Exámenes de tipo oral.
-          Hablar con extraños.
-          Asistir a lugares donde no se conoce a nadie.
-          Estar solo en algún lugar público.
-          Asistir a reuniones sociales.
-          Interactuar con personas.
Este tipo de situaciones desencadena ansiedad, temor y es preferible evitarlo a toda costa. Sienten que las personas pueden rechazarlos y por ello, ellos rechazan primero.  Evitan a cualquier costo estar expuestos. Son personas que se aíslan, no participan, se muestran tímidos.
 Tratamientos específicos para la Fobia Social
1.      Concientizarse del problema.
2.      Tomar acción y acudir a los especialistas.
3.      Existen una serie de tratamientos para este tipo de trastorno. Cada uno de los tratamientos es específico para cada persona.
4.      Generalmente se combina con algún tipo de medicación.
5.      Se realizan programas conductuales.
6.      Terapia cognitivo-conductual e hipnosis son de alta recomendación.
7.      Técnicas específicas de liberación emocional.
Se requiere de un tratamiento integral en conjunto con otros especialistas y de técnicas de afrontamiento del miedo para que el tratamiento sea exitoso.  Se le asocia con lo que se denomina Trastorno de Ansiedad.
A mí puedes contactarme a través de nuestra página de  Cecreto.
Visita nuestro blog sobre: las mil y un maneras de mejorar la autoestima.