sábado, 30 de julio de 2011

El sentido de la vida...

Inicio tendencias...
Ana Giorgana
La gran mayoría de los procesos del desarrollo humano se encuentra enfocada a orientar a las personas hacia su sentido de vida. La vida tiene un sentido cuando se tiene un propósito y una alternativa para lograrlo.
El sentido en la vida se descubre, es un motor, una voz interna que nos permite levantarnos cada mañana y realizar aquello para lo que estamos enfocados, lo que deseamos, lo que queremos y hacia dónde vamos.
Tarde que temprano en nuestra existencia nos preguntamos: ¿cuál es el sentido de mi vida? Es un cuestionamiento que se presenta de diferentes maneras durante la vida y también en momentos diferentes. El sentido de la vida es personal. No existe un sentido de vida general para todos los seres humanos y, por tano, requiere que lo descubramos para vivir una vida plena.

No todos los objetivos que hemos logrado a lo largo de los años le dan sentido a la existencia, por el contrario, en momentos importantes nos decimos: ya tengo una pareja, y ahora ¿qué?, la maternidad y paternidad tampoco es todo en la vida. Tengo un buen trabajo pero no me siento satisfecho conmigo mismo. Nos enfrentamos a lo que Victor Frankl, médico vienés, llama: el vacío existencial.
Nos miramos y no encontramos respuestas, sólo sentimos que nuestra vida tal vez carece de un propósito mayor. Para algunas personas su sentido de vida es la familia, para otras, viajar, algunas más argumentan que es la lectura, la música, sanar a otros, dedicar su vida al servicio y se entregan a esas tareas para vivir su sentido.
Todos los seres humanos contamos con momentos de quiebres y crisis y es en estos ratos, a solas, cuando tocamos fondo y decidimos reorientar nuestras acciones y actitudes. Las actitudes que se forjan a través del día a día, también nos indican el sentido de la vida. Con qué actitud encaramos la vida, los sueños, los problemas, los conflictos.
La actitud es una predisposición emocional positiva o negativa frente a algo o alguien. Por tanto, tenemos una buena actitud o una mala actitud frente a personas y situaciones. Las actitudes negativas generan sentimientos de miedo, de enojo, de malestar, de resentimiento y por lo mismo se traducen en acciones negativas que llevan a incrementar el negativismo. Pero las actitudes positivas, pese a las circunstancias, nos mantienen dentro de las opciones a realizar y reorientar mejor nuestras acciones hacia lo que deseamos.
Existe igualmente el sentido del momento, es decir, en este momento hacemos y realizamos determinadas tareas, aunque no nos gusten porque sabemos que son los pasos necesarios para ir logrando en cada momento aquello que nos hemos planteado.
Sentido, quiere decir significado. La logoterapia, que es una forma de psicoterapia creada por el médico ya mencionado anteriormente, sustenta que el ser humano es necesario que se comprenda desde varias dimensiones: física, psíquica y espiritual. Es decir de trascendencia y de elevar la vida a causas más importantes, que sólo tienen su primacía en el servicio a los demás.
Cuando se carece de sentido, de valor y de coraje para elevar la vida, es fácil enfermar del alma. Depresiones, tristezas, angustias, relaciones deterioradas, adicciones, desperdiciar la vida, los momentos, estar todo el tiempo en discordia, homicidios o suicidios.
Enferma el espíritu, que podríamos decir de otra manera, la conciencia se encuentra atormentada frente a las exigencias de la vida. Por ello se requiere repensar, reflexionar y argumentar con uno mismo hacia dónde desea dirigir sus vidas y sobre todo cómo, mediante qué actitudes y emociones.
Autores que hablan sobre la experiencia de la existencia humana están de acuerdo que este mundo, el de hoy, es una sociedad, en su mayoría carente de sentido. Todo está dado. La gran era multimedia hace más fácil todo, en un segundo se puede estar en cualquier lugar del mundo pero en dónde está la existencia. No sólo en los valores de la belleza, de la imagen y de perfección física. Es un mundo de placeres que llevan cuando se busca el sentido al sufrimiento.
El dolor es inherente a la vida humana, el sufrimiento innecesario se encuentra en el apego, en las expectativas, en el control y también en llevar una vida sin propósito, sin dirección y sin metas y valores que rijan nuestra conciencia.
Contar con un proyecto de vida personal y no renunciar a él, aunque parezca mentira es algo que nos orienta hacia un mayor bienestar en la vida y entonces los sufrimientos son del alma y ésta se ofrece como depósito del vacío y de la subsistencia no de la existencia.
Leer a Victor Frankl es una gran aventura, si no conoces su obra, te invito a que la descubras, uno de sus libros más populares es El hombre en busca de sentido, en él narra su experiencia en un campo de concentración y cómo el sentido, los recuerdos amorosos y la manera de enfrentar el hecho lo llevaron a superar esas miserables condiciones.
La fortaleza del espíritu es la fuerza más poderosa que obliga a los hombres a cambiar su vida y sus circunstancias. La responsabilidad frente a la propia existencia es una obligación pero es comprometerse con uno mismo, con nadie más y vivir una vida de calidad.
Nadie puede hacerlo por ti, es una condición personal, íntima y privada.
Puedes compartirla pero sólo con aquellos que saben que puedes y quieres, de lo contrario, estarás sujeto a las opiniones y críticas de otros que te dirán siempre que no se puede. Pero si tú crees que puedes, entonces seguramente lo lograrás.
En lo particular estoy muy de acuerdo en una frase que Nietzche, filósofo existencial ha acuñado:“Quién tiene una razón, siempre encuentra el cómo”.
Visto así, pareciera que el sentido está íntimamente ligado a la razón, al significado de la propia existencia. El sinsentido carcome el alma y el espíritu. Siempre existen caminos, formas y alternativas de solución, sólo que tenemos que buscarlas y encontrarlas.
Tal vez te encuentres en momentos de esta naturaleza, quizá no, pero si no logras reorientar tu vida como deseas, estás sufriendo y no logras creer en ti y salir de tu vacío, busca ayuda. Existen infinidad de maneras de lograrlo, la logoterapia es una de ellas.
Mi misión es la calidad de vida emocional y su impacto en lo social.
Tenemos todos los recursos para la calidad de vida emocional, libros, talleres ayuda.
Un taller voy a impartir el 13 de agosto de 2011
Puebla, Pue.
Cuando el amor se convierte en dolor
es un taller de cupo limitado y tiene un consto, 
el taller es de cinco horas, puedes acudir con o sin pareja.
Es más bien que entres en contacto con tus partes mas dolorosas en el amor y sanarlas.
El taller también incluye constelaciones familiares.