domingo, 15 de marzo de 2015

El amor y las relaciones humanas en una sociedad líquida: Bauman Zigmunt


Resultado de imagen para amor liquido pdf

Uno de los planteamientos más interesantes acerca de la sociedad moderna, a mi juicio, es la planteada por Bauman Zigmunt en sus escritos sobre: 

"Sociedad Líquida y Amor Líquido", sus reflexiones apuntan hacia una realidad que en la experiencia individual de las personas se observa dentro de las actividades de la psicoterapia.

Uno de sus conceptos principales: la liquidez de la vida nos acerca hacia una realidad fuera de serie, hombres y mujeres de la modernidad luchando por sobrellevar sus existencias y amores que se muestran, más bien, líquidos que cimentados dentro de un orden de permanencia.


En estas sociedades líquidas los compromisos son obstáculos para la individualidad. Por tanto, las estructuras e instituciones que antes daban y otorgaban el sustento de la sociedad, como la familia, ahora en los individuos líquidos, resultan ser un impedimento para la realización personal e individual.  Mejor solteros que casados.  Así, podemos observar, como en este juego social las parejas cada vez con mayor frecuencia, eligen no tener hijos. 


Para Bauman, las formas de pensamiento y el esquema de convivencia en el hombre consumista, individualista se encuentran sus modos y maneras de relación: " la finalidad no es el consumo mediante la acumulación, por el contrario, es la adquisición de objetos, cosas para usarlas, y una vez, que cumplen su función desecharlas".


Resultado de imagen para amor liquido pdfResultado de imagen para amor liquido pdfResultado de imagen para amor liquido pdfResultado de imagen para amor liquido pdf

Así las cosas, por tanto, los vínculos, las relaciones de pareja, la sexualidad están orilladas al mismo destino.  Una sexualidad que se otorga o antoja sin compromisos, a la luz de la belleza, la sensualidad y que se desvincula por completo del amor, de la seguridad, de la permanencia. Ya no es tan importante trascender a través de los hijos, la trascendencia, sí existe, no está señala en la prole, sino en la realización de la individualidad.


Sí bien es cierto, dentro del marco de referencia del que me ocupo, puedo observar, como estos hombres y mujeres claman por una relación íntima, pero que al mismo tiempo, no están dispuestos a apostar por su permanencia.  Desean mejorar, desean tener una vida más plena. Pero se encuentran cara a cara con su soledad que les plantea la tragedia de sus días y noches. Porque el amor en pareja contiene y conlleva riesgos, que sí decidimos vivir en pareja, tenemos que afrontar.


Así mismo, prolifera el asesoramiento para lograr tener un deseo de conexión. Buscan ayudas rápidas, cambios de un día para otro y estrategias para continuar con su vida en soledad. Sí las técnicas para resolver su vida en pareja no son rápidas y eficaces son desechadas a la menor oportunidad. Los cambios tienen que ser prontos y rápidos, según lo que he podido observar dentro del asesoramiento psicológico y la psicoterapia.


Y, ante todo, una amores sin ataduras permanentes.

Amores llenos de odio y necesidad.
Amores obsesivos.
Amores infieles. 
Amores adictivos.
Amores problemáticos.   

Todos ellos de los que se espera todo a cambio de nada.

Amores y vínculos llenos de ambivalencia. Amores que plantean la tragedia de continuar con su individualidad sin renunciar a la compañía, la solidaridad, pero sobre todo, las fallas en los planteamientos que pudieran sustentar relaciones más placenteras.  Por el contrario, cuentan con una serie de dependencias emocionales mal sanas que llevan a vivir todo tipo de situaciones que van más allá de la dignidad humana: violencia, indiferencia, falta de solidaridad y compromiso humano frente al otro de una manera empática.  Con una gran contradicción en sí misma, por un lado, unos amores amalgamados, y por otra parte, una renuncia al compromiso de manera escalofriante.


Sociedades Líquidas solo pueden dar relaciones y vínculos escurridizos, frágiles, sin ataduras bien afianzadas que le den sustento a la relaciones con otros y a la pareja.



Para Bauman, las relaciones en la red se han convertido en el modelo que se exporta a la vida real. 
En su opinión, más que relaciones se mantiene una intensa búsqueda en las conexiones.   Las conexiones no implican mayor profundidad ni compromiso. Las personas deciden cuando estar o no estar conectados y pueden dar de baja al otro o darse de baja a sí mismos, suprimir un vínculo sin que el otro esté implicado en la decisión.

" Las relaciones virtuales superan fácilmente lo real. Estar fuera de línea impulsa a los jóvenes a estar constantemente en movimiento, tales presiones serían inútiles sin la capacidad electrónica de multiplicar los encuentros interpersonales, lo que les confiere un carácter fugaz, desechable y superficial. Las relaciones virtuales están provistas de teclas para suprimir y spam que protegen las pesadas consecuencias ( sobre todo, la pérdida de tiempo) de la interacción en profundidad". Bauman.
El otro se ha vuelto una amenaza para los fines individuales, un extraño que entorpece la realización personal.  Ciframos amores egoístas, narcisistas, fríos sin sustento para la calidez humana.

Un libro para reflexionar y pensar de una manera detenida y de observación a quienes trabajamos con la fragilidad de dichos vínculos.


Ana Giorgana 





Especialista en Terapia de Pareja 


Y Prevención Familiar y Social





https://www.facebook.com/CecretoyAnaGiorganasíguenos, agenda tu cita.



El libro del amor líquido lo puedes obtener en este enlace.