miércoles, 26 de febrero de 2020

Familias Tóxicas y sus consecuencias...

Algunas Familias privilegian estar juntos, aun cuando, este tipo de vínculos sea enfermizo, disfuncional y ahogue a sus integrantes.

Resultado de imagen para familias tóxicas

No todas las familias disfuncionales son tóxicas. 



Es importante reconocer este tipo de fenómeno familiar.

Una Familia Tóxica es aquella en la que alguno de sus miembros, generalmente uno de los padres , ambos o algún hermano, la suegra o cualquier de sus integrantes  presenta rasgos en sus formas y maneras de convivencia que cuentan con diversos factores, como:

a.- Manipulación.
b.- Promueve los sentimientos de culpa y juega constantemente con las emociones y el tiempo de los demás.

Toda relación tóxica mina la salud y el bienestar físico y emocional.

Reconocer que pertenecemos a una familia tóxica o incluso tomar conciencia de que, en algunos momentos, nosotros tenemos comportamientos dañinos para otros, es un proceso doloroso y complicado. 

Resultado de imagen para familias tóxicas

La complicación existe porque, además, existe un vínculo afectivo, por tanto, nos afecta y nos lastima lo que ahí se vive.

Las familias tóxicas no permiten libertad a sus miembros. Existe un exceso de autoritarismo y pérdida de límites frente a lo que el otro, generalmente, los hijos y la pareja se ven obligados a aceptar. De lo contrario la dinámica familiar se torna en:

-          Castigos.


-          Agresiones.
-          Mutismos.
-          Chantajes emocionales.
-          Sentimientos de culpa.

Por dolorosa que pueda ser una situación de esta naturaleza, es necesario enfrentar el problema. 

Se requiere una gran fortaleza para lograrlo, existen, como en todas las relaciones humanas factores de poder que llevan a someterse frente a esta persona que lo ostenta y de esa manera, alentamos el comportamiento y las dinámicas tóxicas en la vida en familia.

  
Algunos Ejemplos:



-      El padre que no aprueba los comportamientos de la hija; la hiere, la ofende y le prohíbe vestirse de determinada y salir con sus amistades.

-      La madre que está deprimida permanentemente y habla todo el tiempo sobre sus problemas. Lo ingratos que son los hijos y de cómo ella se preocupa tanto por ellos.

-      El primo que cada vez que la prima tiene un pretendiente lo aleja con agresiones y celos como sí se sintiera el amo y señor de la joven.

-      La hermana que decide cuidar a los padres y después chantajea a los hermanos porque ella es la única que se hace cargo del asunto.

Para poder comprender y salir de una relación de Familia Tóxica es necesario revisar los propios sentimientos.

¿Cómo te sientes viviendo junto a alguien que todo el tiempo te desaprueba, te critica, te ofende y te hiere por tu manera de ser?

1.- Aceptar que el problema existe: la aceptación de los hechos y los comportamientos es el primer paso para resolver un problema. 

El problema de las Familias tóxicas es la culpa, por ello, es necesario revisarla para poder comprender este sentimiento tan destructivo que no permite avanzar.

2.- Poner límites a la situación destructiva o tóxica: no permitir que vuelva a ocurrir. 

Darte cuenta cómo participas tú en ello, y dejar de hacer aquello que alimenta el problema.

3.- Aprender a comunicarte de una manera asertiva: lo que significa que es necesario decir NO cuando no deseas realizar algo. 

Algunas personas dicen sí con el fin de evitar conflictos, aunque posteriormente, les duela la cabeza, estén frustrados o enojados.

4.- Resguardar tu dignidad personal: no admitir gritos, golpes, chantajes ni ninguna circunstancia que pueda herir o poner en riesgo tanto tu persona como tu estima personal. 

El miedo paraliza y una gran cantidad de persona no dicen nada o hablan porque tienen miedo de enfrentar su situación o a la persona que les llena de sufrimiento y dolor. 

Algunas familias amalgamadas llevan a este tipo de vínculos destructivos, no se admite la diferencia, y, por tanto, es necesario hacer una serie de cosas para el bien de la familia aunque sea en detrimento propio.

Las consecuencias de vivir en una familia tóxica son:
       1.- estrés excesivo,
       2.- depresión,
       3.- trastornos de alimentación,
       4.- trastornos de sueño, baja autoestima,
       5.- relaciones de parejas tóxicas y destructivas. 
       6.- una culpa galopante por ser diferentes.


Resultado de imagen para familias tóxicas

En mi opinión, la Familia es un espacio en el que se viven situaciones de crecimiento y también de una gran desilusión y disfunción, cómo es, por ejemplo: la violencia, el abuso. Además, de que generan y se aprende a contar con un tipo de relaciones de dependencia malsanas y dolorosas.

La prevención en la familia ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los integrantes y que la familia cumpla su verdadera función de protección, solidaridad y respeto entre sus miembros.

Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social

Terapia en línea