domingo, 29 de marzo de 2015

Aristegui: un rostro desolado. Articulo de Sofia Ampudia

Tras su despido de la cadena MVS, la periodista mexicana, Carmen Aristegui declaró ante los medios el pasado 16 de marzo, asegurando que tomaría cartas en el asunto. Para mayor referencia, se sugiere al lector consultar la siguiente liga electrónica:

María del Carmen Aristegui Flores, una de las periodistas mexicanas más reconocidas, fue despedida de la emisora MVS el pasado domingo, nota que causó escándalo. El día lunes, Aristegui se exhibió ante diferentes medios de comunicación para informar sobre la noticia. El comunicado parece ser improvisado y no son certeras las condiciones en las que se llevó a cabo, sin embargo, se pueden analizar algunos factores de la comunicación no verbal.
El primer punto que me gustaría destacar es la paralingüística, en primerainstancia, se pudo percibir una voz agitada y con gran rapidez, incluso pormomentos, la lengua se trababa y la fonética no era muy clara. Estopodría sugerir un mensaje de nerviosismo, de inestabilidad y de quererterminar rápido el comunicado, sin embargo, sus palabras e ideas fueron
firmes y se percibieron seguras, el tono de voz en ningún momento se mostró entre cortado, por lo que en este caso sería necesario analizar el contexto. Al respecto, se advierte que Aristegui posiblemente fue retenida sorpresivamente y por eso tenía un cierto ritmo de agitación.
En cuanto al aspecto físico, Aristegui vestía una chamarra negra y una camisa blanca, lucía natural y relajada, lo que le daba seriedad al asunto; sin embargo,puede notarse que no era un comunicado formal. El semblante de la periodista se veía cansado, especialmente el área de los ojos.
Si bien los ojos se veían notablemente cansados, la mirada logró transmitir información interesante. El contacto visual fue mínimo, mantenía los ojos en constante movimiento y con regularidad bajó, no solo la mirada, también el rostro. Esto podría deberse a una manera de evasión o a una forma de canalizar posibles nervios. El brillo de los ojos se percibió notablemente opaco, lo que refleja fatiga, desánimo y cansancio.
Se recomienda al lector prestar especial atención al inicio del vídeo en el segundo 0:02, en donde aparece que Aristegui al dar sus primeras impresiones en torno a su despido, emite una micro expresión interesante:aprieta los labios en cuestión de micro segundos, al tiempo que frunce el ceño, lo que podría representar enfado.
aristegui
A lo largo del vídeo, también hace algunas micro expresiones de tristeza que se denotan en las cejas, en específico, cuando las sube y une por centésimas de segundo. Un par de veces hace un leve chupeteo a los labios, esto podría percibirse como un canalizador de energía.
Contextual o no, lo cierto es que la periodista transmite un coctel de emociones y su rostro se muestra notablemente desolado. Será interesante analizar los siguientes comunicados de la periodista y así descifrar si lo que la invade es enojo, tristeza, cansancio u otra emoción. ¿Qué será lo que tanto conmociona a Aristegui?

Acerca de Sofia Ampudia
Estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño y Asesoría de Imagen con interés en la comunicación no verbal y asesoría de imagen política. Ha participado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fuerza Joven, así como en eventos del INPODE (Instituto Poblano del Deporte). Ha tomado cursos y diplomados sobre hipnosis, comunicación no verbal, grafología y psicología deportiva. Apasionada por el deporte, la cocina, la poesía y el servicio social. Amante de la sociedad, su manera de relacionarse y sus formas de expresarse.