domingo, 29 de marzo de 2015

Rosa Pastel un artículo escrito por Sofia Ampudia

Les comparto un artículo escrito por Sofia Ampudia.

Comunicación no verbal y microexpresiones.

El pasado 23 de marzo la titular de la PGR, Arely Gómez, presentó al equipo de trabajo que le acompañara durante su encargo. La presentación constó de cinco nuevos nombramientos y dos ratificaciones. Para mayor referencia, se sugiere al lector consultar la siguiente liga electrónica:

Arely Gómez presentó a los funcionarios que la acompañarán a lo largo de su encargo como Procuradora General de la República. Durante su mensaje mencionó que su equipo reúne experiencia, compromiso y capacidad para llevar a cabo las tareas que le sean encomendadas.
Desde el inicio de la presentación, la Procuradora se percibió visiblemente nerviosa, lo que se reflejó, principalmente, en la expresión de su rostro y en su postura corporal. Visiblemente insegura canalizaba su nerviosismo tocando su blusa, un leve movimiento de manos y sin una mirada fija, más bien, volteando a distintos puntos para  evadir el contacto visual.
Sus palabras  se notaron débiles, una voz entre cortada se pudo apreciar a lo largo de todo el comunicado. Leyó de una manera plana, mecanizada y poco natural, lo cual se constató en cada uno de los elementos analizados: voz, postura y expresión facial. No se distinguió a una mujer decidida y de carácter.
Otro elemento que llama mi atención, es la vestimenta. De acuerdo a la psicología de los colores-estudio que analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana, el impacto que tiene un color a nivel psicológico- el color rosa pastel manda un mensaje de amabilidad y suavidad, se asocia con la inocencia y la generosidad. Esto demerita la imagen de autoridad y carácter que se espera de una Procuradora General de la República.
¿Será que Arely Gómez tiene el carácter para ese puesto, o más bien, vive en un mundo rosa pastel?
Acerca de Sofia Ampudia
Estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño y Asesoría de Imagen con interés en la comunicación no verbal y asesoría de imagen política. Ha participado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fuerza Joven, así como en eventos del INPODE (Instituto Poblano del Deporte). Ha tomado cursos y diplomados sobre hipnosis, comunicación no verbal, grafología y psicología deportiva. Apasionada por el deporte, la cocina, la poesía y el servicio social. Amante de la sociedad, su manera de relacionarse y sus formas de expresarse.